Fitness para dos: los beneficios del entrenamiento en pareja

El entrenamiento en pareja es un tipo de fitness en el que un instructor prepara un programa y dirige una sesión para dos personas. Pueden ser amigos o amigas, un cónyuge o un padre con un hijo.

¿Quién debería hacer un entrenamiento en pareja?

Los entrenamientos en pareja son ideales para las personas que han decidido hacer ejercicio, pero que no se han enfrentado previamente a ningún tipo de actividad física. En otras palabras, para los principiantes que ni siquiera se han saltado la gimnasia en la escuela.

En cambio, los entrenamientos en pareja son más adecuados para las personas que llevan mucho tiempo soñando con apuntarse a un gimnasio, pero que, de alguna manera, son demasiado tímidas para hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas de un entrenamiento en pareja?

La gran ventaja de los entrenamientos en pareja es que hay un incentivo añadido para hacer ejercicio, una especie de compromiso con un compañero. Se hace más difícil cancelar una sesión de entrenamiento o saltársela. Incluso hay un poco de competencia, cuando uno de los dos hizo 10 repeticiones, el otro se siente retado a hacer 15.

Una ventaja adicional del entrenamiento por parejas es la oportunidad de realizar ajustes en la técnica y aumentar la eficacia de las clases en grupo. Este resultado se consigue gracias a que el entrenador puede realizar un trabajo individual con su cocheé al que puede ver a diario en sus clases.

Los entrenamientos en pareja suelen ser mucho más eficaces que los individuales. Es mucho más interesante y más fácil entrenar por parejas, porque la sensación de competencia y la estimulación del exterior dan un gran impulso y abren todas las reservas interiores.

¿Quién es apto para las clases en pareja?

Quienes han perdido el interés por el tipo de entrenamiento habitual (ya sean clases en grupo o sesiones individuales en el gimnasio), no ven cambios en el cuerpo y quieren mejorar su rendimiento físico.

Los entrenamientos en pareja son recomendables para las personas con objetivos similares, a las que no tienen la motivación y el coraje de tomar clases individuales. Además, los entrenamientos en pareja son estupendos para el alma, para la diversión, para la comunicación y el intercambio de energía.

¿Cómo se elige un compañero de entrenamiento?

Para una mujer y un hombre que tienen el mismo nivel de entrenamiento, es recomendable que hagan ejercicio juntos. Una pareja así hace un entrenamiento muy eficaz, intenso e interesante.

Es estupendo entrenar con un amigo o una amiga. El estímulo mutuo, las motivaciones verbales, el sentido de la competencia... todos contribuyen a lograr los resultados deseados lo antes posible.

Y la formación de padres e hijos tiene una connotación especial. No es tanto el componente físico lo que cuenta, sino también el psicológico y emocional. Un padre da un gran ejemplo a las generaciones más jóvenes. Y pasar tiempo juntos en combinación con la actividad física es muy vinculante y refuerza las relaciones.

Es importante señalar que, según los especialistas en desempeño deportivo, la timidez no tiene cabida en el entrenamiento por parejas. Aunque en la primera clase haya una sensación de incomodidad, esta desaparece tras un par de ejercicios realizados conjuntamente.

 ¿Qué opina la psicoterapia deportiva?

La formación en grupo siempre es más productiva por el mecanismo de inducción. Sencillamente, cuando hay un líder, y por regla general, el que hace las cosas más rápido, mejor, más alto, más fuerte, en consecuencia, inevitablemente, subconscientemente, todos los demás empiezan a seguirlo.

Es una reacción natural, porque nadie quiere parecer inferior o quedar fuera del grupo. Todos los miembros del grupo se inducen mutuamente siguiendo a sus líderes informales, que son los catalizadores del grupo. Esta explicación está fundamentada en las características psicológicas del entrenamiento en parejas.

Estos líderes informales suelen ser personas con una autoestima fuerte, es decir, personas que pueden trabajar duro, tener perseverancia y paciencia en el camino hacia la meta.

En cuanto al trabajo en pareja, las dos partes salen siempre beneficiadas, es decir, el líder siempre se siente bien al ser seguido. Y el que sigue es siempre un ganador, porque al seguir al líder, logra los objetivos que se propuso desde el principio.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fitness para dos: los beneficios del entrenamiento en pareja puedes visitar la categoría Entrenamiento.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir