Entrenamiento en la piscina: cómo elegir entre el aqua-aerobic y la natación

Una de las ventajas de pertenecer a un club de fitness profesional, es el acceso ilimitado de los miembros del club a piscinas de 25 metros. La capacidad de combinar el entrenamiento en tierra y en el agua es lo que permite a muchas personas conseguir los máximos resultados y obtener más experiencias positivas del fitness.

A continuación, aprenderás cómo elegir una clase de entrenamiento acuático para ti y cómo iniciar una sesión en la piscina.

Hacer ejercicio en la piscina tiene una gran ventaja, ya que en el agua no hay impacto en las articulaciones, y se puede nadar a cualquier edad. Puedes hacer aqua-aerobic en la piscina, nadar solo o en grupo.

Según la intensidad del entrenamiento, se puede dividir el entrenamiento en:

  • Natación libre relajada
  • Entrenamiento de intensidad moderada

Por ejemplo, cuando se aprende la técnica correcta de natación o se hace aqua-aerobic y en la preparación de competiciones para el caso de los entrenamientos de alta intensidad.

Además, existen dos tipos de natación no profesional: la natación de cabeza y los estilos de natación deportiva con inmersión total. El aqua-aerobic evita la natación de cabeza o también conocido como ‘Estilo libre’, porque el cuello está en constante tensión, lo que minimiza los beneficios de la natación.

Por eso, es especialmente importante que las piscinas ofrezcan una amplia gama de clases, desde aeróbic acuático hasta waterpolo, bajo la dirección de profesionales.

Programas de grupo

Como parte del aqua-aeróbic, puedes elegir las clases grupales en el agua con varios equipos que tengan los mismos intereses que tú de aprovechar los beneficios de este tipo de entrenamiento.

Para los principiantes, lo más recomendable es tomar un programa de entrenamiento básico, con la intensión de aprender lo fundamental para mantenerse dentro del agua. Esto ayuda a acostumbrarse a las peculiaridades del movimiento y el esfuerzo en el agua.

Luego de pasar por el entrenamiento básico y ya conozcas todos los fundamentos de las rutinas y ejercicios fundamentales, entonces es posible elegir entre los entrenamientos que incluyan fuerza y clases aeróbicas.

Existen muchos estilos diferentes y programas que se adaptan a las necesidades y objetivos de la mayoría de las personas. De seguro no tendrás problemas en encontrar entrenamientos como el Aque-Freestyle, Aqua-ABS, Aqua-Shape, Aqua-Motion y muchos otros.

Cada día se desarrollan nuevos estilos que diversifican las lecciones tradicionales de los entrenamientos dentro del agua.

También podrás buscar clases de natación para adultos y niños a partir de tres años. Normalmente, se llevan a cabo en grupos grandes o pequeños con diferentes equipos. El objetivo principal es formar una técnica de natación y una respiración correctas, desarrollar la resistencia, desarrollar todo el conjunto muscular.

Natación individual

Si tu entrenamiento de fuerza dentro del gimnasio es fundamental para tus objetivos, la natación es una gran opción para el entrenamiento cardiovascular en lugar de la cinta de correr, la elíptica y otros entrenamientos.

Además, la natación permite relajarse y el agua añade un efecto de hidromasaje. Por eso, la natación puede utilizarse no solo como un entrenamiento, sino como una herramienta de recuperación.

Si tu objetivo es aprender a nadar correctamente, debes entrenar en la piscina dos o tres veces por semana. Y ya con una buena técnica de natación, deberías introducir el entrenamiento en tierra: tanto el OHP como el entrenamiento de fuerza en el gimnasio.

Calentamiento antes del entrenamiento en el agua

El calentamiento en tierra firme es un conjunto de ejercicios para calentar los músculos y aumentar la flexibilidad. Unos ejercicios excelentes en tierra firme son los ejercicios que también tienen un aspecto de fuerza. Incluyen varios saltos, flexiones, hiperextensiones, curvas y giros.

La natación en el agua, por regla general, consiste en una sesión de natación combinada: cuatro series de 100m (25m de delfín x 25m de espalda x 25m de braza x 25m de crawl), y luego algunos ejercicios de técnica.

Por ejemplo, 100 m de ejercicio delfín (25 m de brazada derecha × 25 m de brazada izquierda × 25 m de brazada alternada, derecha-izquierda, × 25 m de manos presionadas, piernas de delfín); 50 m de natación de espalda (25 m de mano derecha sosteniendo una pelota, mano izquierda dando una brazada × 25 m de cambio de manos) y otros complejos.

En la parte principal debes trabajar los elementos básicos de la natación, hacer diferentes tipos de remada y ejercicios de respiración. Comienza con un volumen bajo y aumenta gradualmente la distancia.

Una buena manera de finalizar es con un baño relajado para restablecer la respiración y el ritmo cardíaco.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrenamiento en la piscina: cómo elegir entre el aqua-aerobic y la natación puedes visitar la categoría Entrenamiento.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir