¿Qué importancia tiene el sueño para los deportistas?

"La fatiga es la mejor almohada", dijo Benjamin Franklin. El destacado político estadounidense del siglo XVIII no sabía lo que era estar en forma, pero ya entonces sabía que el ejercicio vigoroso y el sueño estaban relacionados.

¿Qué significa el sueño para un deportista? ¿Y cómo afecta a los procesos de recuperación? Lo averiguamos en esta nueva entrada.

"El sueño es uno de los principales factores para una recuperación óptima de la salud mental, psíquica y física", es lo que afirman los entrenadores profesionales. Si se puede vivir 40 días sin comida y una semana sin agua, sin dormir, se corre el riesgo de sufrir graves trastornos en el organismo a los pocos días.

¿Por qué es importante el sueño cuando hacemos ejercicios?

Todos sentimos una disminución de la atención, el humor y el rendimiento cuando perdemos incluso 2-3 horas de sueño. El insomnio regular y la falta de sueño agotan el sistema nervioso, reduciendo el rendimiento y las defensas del organismo.

¿Cómo se siente entonces un atleta o una persona que realiza esfuerzos físicos con regularidad, si la falta de sueño tiene un efecto tan profundo en una persona normal y corriente, no entrenada? Intentemos averiguarlo.

Durante el sueño, la actividad de las funciones fisiológicas se reduce y la energía del cuerpo se utiliza para recuperar la gastada durante las horas de vigilia. Pero mientras el cuerpo descansa, las células del cuerpo están activas, se descomponen los compuestos de fósforo ricos en energía, las proteínas y los aminoácidos, que son los componentes básicos del sistema muscular.

Por eso, el tiempo de sueño diario normal para los deportistas no debería ser ni siquiera de 8-9 horas, sino de 10-12 horas de media. De lo contrario, los procesos de destrucción de la masa muscular se intensificarán gradualmente en el organismo, y la energía resultante afectará negativamente a los niveles sanguíneos de testosterona, disminuyendo lenta pero seguramente la libido.

Y, por supuesto, es obvio que sin un restaurador tan importante como el sueño es inútil contar con buenos resultados deportivos.

Cuál es el mejor momento para tomar la siesta

Entonces, ¿cuándo dormir la siesta? Hace muchos años, los científicos llegaron a la conclusión de que el sueño más productivo y útil es cuando una persona se duerme antes del comienzo del nuevo día, es decir, a las 22-23 horas. Así podrá despertarse temprano por la mañana, sintiendo un subidón de energía y vitalidad, que durará todo el día.

Así pues, la hora óptima para dormir es de las 23 a 7 horas. ¿Falta de sueño por la noche? Descansa durante el día. La mejor hora es de 13.00 a 15.00. Los ritmos biológicos de las personas están organizados de tal manera que durante este tiempo la temperatura corporal baja, la actividad cerebral y física se reduce - los músculos están en un tono débil, el cerebro descansa, pero no se apaga completamente, y todos los sistemas de soporte vital siguen funcionando.

Por cierto, los atletas en campos de preparación o recuperación duermen necesariamente durante 1-2 horas después de comer, ya que necesitan más tiempo de descanso para formar una fase de sueño lento y relajación muscular.

Así que, resumiendo lo anterior, se puede afirmar que para funcionar con normalidad y estar lleno de energía, el cuerpo necesita dormir bien. Para ello, debes elegir un horario de sueño, acostarte y levantarte todos los días a la misma hora y en ningún caso oponerte a dormir cuando te sientas cansado.

Escúchate, sigue la rutina diaria adecuada, date baños calientes relajantes antes de acostarte, ventila la habitación y así siempre estarás de buen humor y tendrás grandes resultados en el deporte. ¡Buena suerte con tu entrenamiento!

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué importancia tiene el sueño para los deportistas? puedes visitar la categoría Informacion.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir