Como dejar de comer en exceso por estrés

Todos los días nos enfrentamos a diferentes situaciones que ponen a prueba nuestro carácter y paciencia. Si dejamos que el día a día nos abrume, podemos estresarnos en exceso, esto, además de ser contraproducente para nuestra paz mental, también nos hace caer en hábitos que son nocivos para nuestra salud.

Muchas veces, cuando estamos estresados, podemos comenzar a comer más de lo que deberíamos. Esto afecta nuestra salud e influye directamente en los resultados que tanto trabajamos en el gimnasio.

Para aprender a gestionar los hábitos alimentarios, en primer lugar, hay que aprender a reconocer el hambre emocional, cuando simplemente nos "comemos" una situación asociada a cualquier emoción negativa (por ejemplo, la ira, el resentimiento, el aburrimiento, la soledad).

¿Cómo dejar de comer por estrés?

Comiendo por el estrés, intentamos aliviar la tormenta psicológica con una ración de comida deliciosa.

Si te encuentras buscando comida después de un día estresante, intenta hacer una pausa (por ejemplo, haciendo un pequeño descanso de lo que estés haciendo). Recuerda la emoción que te hizo buscar la comida y qué acciones distintas a la comida pueden desencadenarla.

En este caso, es mejor tener una lista preconcebida de "alegrías" no relacionadas con la alimentación, que puede incluir hojear tu revista favorita o diversas técnicas de relajación corporal.

El estrés emocional está estrechamente relacionado con la tensión corporal: cuando los músculos están relajados, la psique no estará tensa. Por eso, el yoga y las técnicas de estiramiento suave son un buen remedio para comer por estrés.

Los ejercicios de estiramiento ayudan a liberar la tensión inmediata en los músculos del cuerpo, mientras que las prácticas de yoga enseñan la relajación consciente, en la que la mente desarrolla la habilidad de retirarse de los pensamientos cargados de emociones y la capacidad de restaurar un estado de calma o neutral.

La forma más fácil de entrenar la mente en el yoga es observar la respiración y centrarse en las diferentes partes del cuerpo, tanto durante la propia clase como en la parte final, la postura de relajación Shavasana.

Es sencillo, no podemos ir en un tren de pensamiento continuo si nuestra atención se centra en el dedo gordo del pie, por ejemplo. Lo mismo ocurre en Shavasana cuando relajamos constantemente los músculos de todo el cuerpo.

Además, cuando practicamos "Shavasana" profundamente, los músculos dejan de utilizarse, desconectando los nervios sensoriales que transmiten señales de los músculos al cerebro y los nervios motores que transmiten impulsos del cerebro a los músculos.

Estos momentos de relajación tienen un efecto mucho mayor en el restablecimiento del sistema nervioso que varias horas de sueño.

Una forma eficaz de evitar la ingesta por estrés puede ser mediante técnicas de respiración con un ciclo respiratorio prolongado, en el que la duración de la exhalación es mayor que la de la inhalación. Esto ayuda a reducir la excitabilidad del sistema nervioso simpático, responsable del estrés, y a activar el sistema nervioso parasimpático, incluyendo el modo de relajación.

Por lo tanto, una de las formas más eficaces de superar los hábitos alimenticios del estrés es relajar la mente. Y sea cual sea el modo de relajación que elijamos, lo principal sigue siendo la conciencia de lo que estamos haciendo. Esto nos ayuda a aprender a gestionar nuestras elecciones y hábitos alimentarios, formando un enfoque consciente de nosotros mismos y de la comida.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como dejar de comer en exceso por estrés puedes visitar la categoría Dietas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir