Ejercicios contra la depresión

Según las investigaciones de los neurocientíficos, el ejercicio regular tiene un efecto totalmente positivo en la función cerebral. En particular, ayuda a afrontar el estrés y la depresión. Se diría que no es sorprendente, ya que el fitness incluye el yoga, la natación y otras actividades calmantes. Pero es más que eso.

La actividad física regular normaliza la producción de hormonas y sustancias en el cuerpo que son responsables del buen humor y la estabilidad emocional. Los antidepresivos y los ansiolíticos funcionan de la misma manera. Esto significa que el ejercicio y la medicación son igualmente eficaces para combatir la causa de la depresión.

Además del efecto directo sobre la función cerebral, el ejercicio regular, a diferencia de los antidepresivos, también ayuda a sobrellevar los síntomas de la depresión.

El deporte mejora la autoestima

La mejora de la forma física, la consecución de objetivos y el propio hecho de superarse a sí mismo inspiran a seguir siendo activo.

El deporte aumenta los contactos sociales

El ejercicio le anima a empezar a relacionarse con otras personas, ya sean entrenadores, personal del club de salud o asistentes al ejercicio en grupo.

El ejercicio mejora la resistencia emocional  

Durante la actividad física intensa, nuestro cuerpo está sometido a estrés. Con el ejercicio regular, nuestro cuerpo se acostumbra y somos capaces de soportar mucho estrés, tanto físico como emocional. Nuestro nivel de tolerancia al estrés aumenta.

Mejora el estilo de vida

Hay muchas formas de tratar la depresión, las más comunes son la psicoterapia y la medicación. Sin embargo, no excluyen el riesgo de una recaída en el futuro. Para evitar una recaída, hay que empezar un estilo de vida nuevo y saludable al mismo tiempo que se realiza el tratamiento.

Elegir juegos deportivos y ejercicios en grupo

Las investigaciones demuestran que el ejercicio vigoroso al aire libre, como caminar a paso ligero, y los deportes activos como el baloncesto, el voleibol y el tenis son los más eficaces para atajar la depresión.

Pero si estos no te convienes, no te preocupes, también se observó una mejora en las personas que eligieron el yoga y el entrenamiento de fuerza. Si es posible, elige un deporte que puedas practicar con tus amigos, ya que es la mejor manera de alejar tu mente de los pensamientos tristes.

Ejercicio en grupo y juegos deportivos

Si tienes dudas sobre tu elección, pregunta a un entrenador personal. Él o ella elaborará un programa que se adapte a sus capacidades y preferencias.

Comer bien

Llevar una dieta nutritiva favorece tu salud física y emocional. Mantén los niveles de azúcar en sangre y el buen humor con frutas y verduras saludables. Los ácidos grasos omega-3, que podemos encontrar en el pescado, ayudan a minimizar los síntomas de la depresión. Intenta comerlos al menos dos veces por semana o toma un suplemento que contenga aceite de pescado.

Dormir lo suficiente

Intenta dormir entre 7 y 8 horas todos los días a la misma hora. Si tienes insomnio, el mejor remedio es una agradable fatiga después de un entrenamiento nocturno. Una sesión en la mañana te ayudará a recargar las pilas. Evita consumir cafeína y otros estimulantes.

Fitness para una mentalidad positiva

Las personas deprimidas tienden a estancarse en pensamientos negativos y razonamientos internos, revolcándose en sus miedos y cayendo en anhelos aún más profundos. Esto es un pensamiento improductivo. Emprende un entrenamiento de Mindful Body: yoga, meditación. Te enseñarán a proteger tu psique del desarrollo de pensamientos negativos.

Recuerda los beneficios de la luz del día

La luz del sol es buena para tu bienestar emocional. Encuentra la manera de pasar el mayor tiempo posible en un espacio abierto durante el día. Haz yoga en el parque durante los meses más cálidos, monta en bicicleta, camina al aire libre al menos media hora al día. Esto es especialmente cierto si su depresión empeora durante el invierno, cuando el día se hace más corto.

Estos consejos no solo te ayudarán a superar la depresión, sino que también te ayudarán a deshacerte del estrés, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y, en general, a mejorar tu calidad de vida. Irónicamente, a veces enfermar es una excusa para empezar una vida nueva y más brillante.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejercicios contra la depresión puedes visitar la categoría Blog.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir