¿Por qué tengo antojo de dulces después de entrenar?

¿Cómo afecta la azúcar procesada a nuestro organismo? ¿Cómo combatir los antojos de azúcar? Después de un entrenamiento, nuestro cuerpo necesita reponer energía. Se trata de un proceso normal. Pero, ¿por qué nos apetecen los dulces? Pero, ¿por qué apetecen dulces?

Los dulces (azúcar) son una fuente de energía fácil y rápida para que nuestro organismo pueda obtener ese impulso que necesita. Puede que tengas antojo de dulces por varias razones:

Tu entrenamiento es demasiado intenso

Tu sistema nervioso central se cansa y necesita reponer sus reservas de energía. Por lo tanto, cuando planifiques un plan de entrenamiento, atente al principio de racionalidad: evalúa correctamente las capacidades de tu cuerpo.

El entrenamiento es siempre estresante para el organismo

Se producen hormonas que estimulan el apetito. Sin una recuperación y un descanso adecuados, solo conseguirás aumentar tu apetito por los dulces. Así que asegúrate de descansar lo suficiente y dormir al menos 7-8 horas.

Tu dieta carece de proteínas, grasas y carbohidratos complejos

También puede darse el caso de que tengas deficiencia en cromo o magnesio. Ajusta tu dieta, intenta comer más verduras y hortalizas, frutos secos, cereales, pescado, carne, huevos.  Es importante asegurarse de que todos los nutrientes -proteínas, grasas e hidratos de carbono- estén presentes en la misma comida.

Todo el mundo está seguro de que los dulces (azúcar) son perjudiciales. ¿Es cierto? Descubramos cómo afecta el azúcar a nuestro organismo.

Azúcar (o sacáridos) es un nombre general para todos los hidratos de carbono simples (sacarosa, glucosa, fructosa), están presentes en los alimentos, o se forman en el cuerpo después de descomponer los hidratos de carbono complejos.

En otras palabras, el azúcar no es solo azúcar granulado o refinado, también está presente en la miel, la fruta, las bayas, los cereales e incluso la leche.

¿Cómo afecta el azúcar a nuestro organismo?

Todos los tipos de azúcar afectan al organismo de la misma manera: es una fuente de energía, por lo que es esencial para el funcionamiento normal del cerebro y del organismo en su conjunto.

El exceso de azúcar es muy perjudicial: provoca caries, obesidad, diabetes, desarrollo de enfermedades cardiovasculares, favorece el envejecimiento prematuro de la piel. El azúcar puede crear adicción, porque su consumo estimula la producción de hormonas responsables de las sensaciones de placer y recompensa (serotonina, endorfina, dopamina).

Es importante darse cuenta de que nuestro organismo no necesita en absoluto azúcar refinado industrial, y que debemos obtener la cantidad de azúcar que necesitamos para un funcionamiento normal de fuentes naturales: verduras, fruta, cereales, leche, frutos secos. Porque además de azúcares contienen vitaminas y oligoelementos, fibra, proteínas vegetales. El azúcar industrial no contiene vitaminas.

¿Cómo combatir el ansia de azúcar?

No es posible renunciar por completo al azúcar, porque se encuentra en alimentos que no se consideran dulces: pan, salsas y productos lácteos.

Así que empieza a eliminar gradualmente el azúcar de tu dieta, añade menos azúcar al té o al café y come menos productos dulces de bollería o postres. Come más hidratos de carbono complejos y proteínas. Las proteínas de los alimentos tienen un alto efecto térmico, es decir, el cuerpo gasta más energía en digerirlas, por lo que dan más saciedad.

  • Intenta comer más fruta fresca o frutos secos en lugar de postres.
  • Sacia tu sed con agua, no con bebidas azucaradas.
  • Sustituye los cereales refinados por cereales integrales.
  • Estudia las etiquetas de los productos alimenticios: muchos lácteos tienen azúcar en primer lugar, esto significa que su contenido es demasiado alto, es mejor tomar yogures o requesón sin aditivos.
  • Limita el uso de salsas industriales.

Una dieta variada con menos alimentos procesados es la clave para liberarse de la adicción al azúcar.

¿Cómo y con qué puedo reemplazar la azúcar procesada?

Existen muchas opciones para reemplazar la azúcar procesada en la cocina y en la preparación de alimentos. Algunas opciones comunes incluyen:

Miel

la miel es un edulcorante natural que se puede utilizar en lugar del azúcar. Es más dulce que el azúcar, por lo que se necesita menos cantidad.

Jarabe de arce

Tiene un sabor ligeramente diferente al azúcar, pero es similar en términos de consistencia y se puede medir de la misma manera.

Stevia

La stevia es un edulcorante natural que se obtiene de una planta. Es mucho más dulce que el azúcar, por lo que se necesita una cantidad mucho menor.

Azúcar moreno

El azúcar moreno es otra opción que se puede utilizar en lugar del azúcar procesada. Aunque todavía es azúcar, el azúcar moreno es menos procesado y tiene un sabor ligeramente diferente.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué tengo antojo de dulces después de entrenar? puedes visitar la categoría Informacion.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir