¿Qué ejercicios puedo hacer durante el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer. Muchas personas piensan erróneamente que, mientras se lleva un bebé en el vientre, hay que descansar todo el tiempo y no hacer demasiados esfuerzos.

Sí, por supuesto, el ejercicio pesado para las mujeres embarazadas está contraindicado, pero debido a que el proceso de embarazo para las mujeres es natural, durante este período, no debe limitarse completamente a una vida activa.

Además, el parto requerirá mucha resistencia y supondrá un esfuerzo físico para el cuerpo, por lo que es importante preparar el cuerpo para este acontecimiento. Lo más importante es elegir el tipo de deporte adecuado para las futuras madres.

¿Qué tipo de deportes son adecuados para las mujeres embarazadas?

Una mujer embarazada debe seleccionar cuidadosamente el nivel de esfuerzo y el programa de clases de ejercicio permitidas. En ese periodo, la futura madre no podrá ir al gimnasio, ya que durante el embarazo está prohibido levantar grandes pesos, hacer abdominales o correr en una cinta.

También hay que evitar los saltos. Los deportes que incluyen elementos de gimnasia plástica son muy útiles, esto incluye el yoga para principiantes o un programa especial para embarazadas, pilates, estiramientos, etc.

Una visita a la piscina es muy útil, ya que la natación ayuda a aliviar la tensión de la columna vertebral, puesto que las futuras madres suelen quejarse de dolor de espalda durante el parto. La natación también levanta el ánimo; la terapia acuática siempre es beneficiosa en casi cualquier situación.

¿Debo dejar de entrenar al salir embarazada?

Una mujer que practicaba deporte antes del embarazo no tiene por qué dejar de entrenar en el primer trimestre, también es posible seguir entrenando con la misma intensidad en la primera mitad del segundo trimestre, guiándose por sus propias sensaciones.

Lo único que hay que hacer es excluir los abdominales o sustituirlos por abdominales oblicuos. Estos ejercicios no ejercen presión sobre los abdominales, sino que facilitan el desarrollo de la barriga en los últimos meses, e incluso puede que no sea necesario llevar un vendaje.

Un área muy eficaz para las mujeres embarazadas son también los ejercicios de respiración Body Flex, que pueden ser practicados incluso por quienes tienen contraindicada cualquier actividad física. Esta es una excelente oportunidad para aprender ejercicios de respiración y técnicas de relajación y para aprender a escuchar a tu cuerpo.

Lo más importante es que a la hora de elegir una rutina a seguir, escucha tus propios sentimientos e intereses y no abandones por completo las actividades deportivas, a menos que haya una buena razón para ello. Para las mujeres embarazadas, siempre es mejor entrenar bajo la dirección de un entrenador, porque en casa se pueden cometer muchos errores y elegir los ejercicios equivocados.

¿Cuál es el mejor ejercicio para embarazadas?

Puedes consultar con tu entrenador de confianza, buscar programas de entrenamiento por internet, asesorarte con personas que han tenido la experiencia de entrenar durante su embarazo, pero lo que nadie puede negar es que el mejor ejercicio y que no está contraindicado para casi ninguna embarazada es la caminata.

Caminar durante al menos 30 minutos con intensidad moderada es un ejercicio beneficioso para la mayoría de las mujeres en estado de embarazo. Esta rutina se recomienda al menos un día de por medio.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

La caminata de intensidad moderada aporta grandes beneficios al desarrollo saludable en cada etapa del embarazo. Para comenzar, ayuda a desarrollar un acondicionamiento aeróbico muy importante, además con el mínimo impacto en las articulaciones.

Otra opción es practicar natación, ideal para desarrollar resistencia y fortalecer los pulmones. Lo que ayudará enormemente en el momento del parto. La bicicleta fija y los ejercicios aeróbicos de bajo impacto también aportan al fortalecimiento muscular de las embarazadas, el cual es muy necesario durante los últimos meses de gestación.

Si eres una persona que acostumbra hacer entrenamiento de fuerza, debes saber que no necesariamente tienes que abandonarlo. Solamente debes consultar con tu médico y con tu entrenador para ajustar las cargas tomando en cuenta tu estado físico y continuar con un entrenamiento adaptado a tu situación particular.

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué ejercicios puedo hacer durante el embarazo? puedes visitar la categoría Entrenamiento.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir